- Habitantes de Donají la obligaron a quedarse entre ellos, para respirar el “agradable” olor esta sustancia química
Matías Romero, Oax. La alcaldesa Obdulia García López y personal de Pemex permanecen retenidos en la comunidad de Donají, debido a que tanto la primera autoridad como la paraestatal han mentido al pueblo con relación a una fuga de amoniaco que están padeciendo desde el nueve de diciembre.
Y es que este miércoles la fuga que aparentemente ya estaba subsanada, se reactivó y derivado de esto y la falta de atención, habitantes de esta localidad retuvieron a la presidenta municipal, sin que hasta el momento existan negociaciones para liberarla.
Narran que el problema inició el 9 de diciembre, día en el que fueron desalojadas cinco comunidades de la zona, viéndose obligados sus habitantes a vivir en albergues.
Petróleos Mexicanos atendió este problema y aseguraron que todo había sido solucionado, sin embargo, este día la tubería presentó afectaciones y el gas comenzó a escapar nuevamente, lo que puso en alerta a la población.
A está comunidad acudió la alcaldesa del partido Morena junto con trabajadores de la paraestatal, no obstante, fueron retenidos por los habitantes de Donají, quienes consideraron que tanto la autoridad municipal, los esbirros del gobernador Salomón Jara y Pemex, han mentido respecto de la reparación de la tubería, por lo que exigen se repare de manera inmediata.
Al lugar de la fuga acudieron varios pobladores quienes registraron mediante videos que continúa activa, en las inmediaciones se observa cómo la tubería se encuentra tapada por tierra, observándose una humareda en el punto.
Los donajinenses justifican su proceder porque esta es la tercera ocasión en 20 días en que la tubería de Pemex presenta mayúscula fuga. La primera fue el 9 de diciembre y la segunda el 16, ahora nuevamente.
A parte de Donají, otra comunidad como la de San Juan Guichicovi, han resultado afectadas y “ante tanto engaño optamos porque se quede entre nosotros a respirar el aire contaminado nuestra querida presidenta y los mentirosos funcionarios de Pemex”, expusieron.
“Pondrán agarrar de pendeja a la más grande de sus casas, a nosotros no”, expresó doña Hortensia Rudo López, cuyo apellido evidencia su personalidad.