China . – Las bolsas asiáticas experimentaron un día de fuertes pérdidas este lunes, lideradas por Tokio y Seúl, en respuesta a los nuevos aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, a Canadá, México y China.
El Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio, cayó un 2.66% hasta los 38.520,09 puntos, mientras que el Topix, que incluye a las empresas de mayor capitalización, perdió un 2.45%. En Corea del Sur, el Kospi cerró con una caída del 2.52% después de desplomarse un 3% en la apertura de la sesión.
En Hong Kong, el Hang Seng experimentó una ligera caída del 0.04%, mientras que el índice de empresas chinas cotizadas en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, avanzó un 0.02%.
Entre los títulos más afectados se encuentran la operadora de casinos Sands China, que cayó un 6.98%, la filial sanitaria de JD, que perdió un 6.7%, y la automovilística Li Auto, que cayó un 5.7%. Sin embargo, SMIC, una empresa líder en la industria de los semiconductores chinos, cerró con ganancias del 10.2%.
Las bolsas de Shanghái y Shenzhen no operaron hoy debido a la celebración del Año Nuevo lunar y retomarán su actividad el miércoles 5 de febrero. En el Sudeste Asiático, las pérdidas estuvieron lideradas por el parqué indonesio, que cerró con una caída del 1.11%. La única excepción fue la bolsa de Filipinas, que sumó un 0.35%. La bolsa de Australia también experimentó pérdidas, con el ASX200 cayendo un 1.79%.
La decisión de Trump de imponer aranceles del 25% a Canadá y México, y del 10% a China, ha generado preocupación entre los inversores y ha desatado una guerra comercial. La entrada en vigor de los aranceles está programada para el martes 4 de febrero a las 00:01 horas en horario de Washington D.C.