El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha criticado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por no hacer lo suficiente para lograr un acuerdo sobre los rehenes retenidos por el grupo terrorista Hamás en Gaza. La crítica surge después del hallazgo de seis rehenes muertos en un túnel de Hamás, entre ellos el israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin.
Biden, que regresó a la Casa Blanca tras unas vacaciones, respondió de manera contundente cuando se le preguntó si Netanyahu había hecho lo suficiente para negociar la liberación de los rehenes. “No”, respondió el presidente.
El mandatario también indicó que “estamos muy cerca” de proponer otro acuerdo de rehenes esta semana y expresó que “la esperanza es eterna” respecto a la posibilidad de éxito en las negociaciones.
El descubrimiento de los cuerpos de seis rehenes, incluido Goldberg-Polin, ha provocado protestas en Israel. Goldberg-Polin, de 23 años, fue secuestrado por Hamás el 7 de octubre durante un ataque mientras asistía a un festival de música en Israel. Su familia había pedido la intervención de Biden, la ONU y el Papa Francisco para su liberación.
Las familias de los rehenes también han solicitado que Estados Unidos ejerza más presión sobre Netanyahu para asegurar el regreso de sus seres queridos. Biden dijo que habló con la familia de Goldberg-Polin el domingo, expresando su devastación e indignación. “He llegado a conocer a sus padres, Jon y Rachel. Han sido valientes, sabios y firmes, incluso cuando han soportado lo inimaginable”, afirmó Biden en un comunicado.
El presidente estadounidense agregó que su administración trabajará incansablemente para lograr un acuerdo que permita la liberación de los rehenes restantes y prometió que “los líderes de Hamás pagarán por estos crímenes”.
Biden también señaló el sábado que “es hora de que esta guerra termine” y expresó que cree que están cerca de alcanzar un acuerdo.