Este sábado 31 de agosto, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) confirmó el fallecimiento del actor José Manuel Poncelis a los 70 años. Poncelis, conocido por su destacada participación en películas emblemáticas del cine mexicano como “La ley de Herodes” y “Tótem”, dejó un legado significativo en la industria cinematográfica del país.
El IMCINE rindió homenaje al actor a través de su cuenta de X, destacando su contribución al cine nacional. “Desde ‘Cabeza de vaca’, ‘La ley de Herodes’ o ‘Sueño en otro idioma’, nos dejó una galería de personajes brillantes, que siempre perdurarán en nuestras pantallas. Gracias, José Manuel. Seguimos viendo tus historias con admiración”, se lee en el mensaje publicado por la institución.
José Manuel Poncelis nació en 1954 y estudió Artes Visuales y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando esta aún se conocía como Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Con una trayectoria de 40 años, Poncelis combinó su formación en artes visuales y teatro, tanto en su faceta de actor como de docente en diversas universidades.
Su muerte representa una gran pérdida para el cine mexicano, que seguirá recordando y apreciando los personajes memorables que interpretó a lo largo de su carrera.