Una nueva colaboración entre la empresa de seguros para mascotas Trupanion y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) busca utilizar a perros y gatos como centinelas para detectar brotes de enfermedades zoonóticas, como la gripe aviar. Este innovador sistema de seguimiento se basará en las reclamaciones de seguros enviadas en tiempo real por las clínicas veterinarias, lo que permitirá identificar posibles amenazas tanto para la salud animal como humana.
El proyecto, que se centrará inicialmente en la gripe aviar, es parte de un esfuerzo más amplio para cubrir lagunas en la vigilancia de enfermedades en mascotas, un área que ha recibido poca atención en comparación con los animales de granja. Expertos señalan que los gatos, en particular, pueden ser portadores y transmisores del virus, lo que subraya la importancia de esta iniciativa.
Además de Trupanion, científicos del mundo académico y otras empresas del sector veterinario están involucrados en esta colaboración, que también se inspira en sistemas similares ya implementados en otros países. Con el tiempo, se espera que este enfoque pueda detectar brotes de enfermedades de manera automática, ofreciendo una nueva herramienta para proteger tanto a las mascotas como a sus dueños.