Acayucan, Ver.- El director del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA), Sabino Mora Alarcón hizo un reconocimiento público a alumnos y docentes que representaron a este plantel en las dos etapas del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica en Tehuacán, Puebla.
Al dirigirse a los jóvenes, recordó a Mahatma Gandhi, quien decía que “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”, y justamente “esto es lo que sucede en nuestro tecnológico, en donde al conjugarse el talento y el esfuerzo total de maestros y alumnos, el resultado siempre ha sido el triunfo”.
Recordó que de seis proyectos presentados a la competencia regional en el Instituto Tecnológico de Tehuacán, Puebla, en septiembre pasado, pasaron cuatro para su pase al nacional efectuado en el Instituto Tecnológico de Chihuahua, y en donde el ITSA honró a Veracruz con un glorioso tercer lugar en la categoría de Innovación Social, con el proyecto Linbay.
Este proyecto, ilustró, se trata de una APP desarrollada por alumnos y maestros, para rescatar la lengua Náhuatl Popoluca, mediante la digitalización de miles de palabras, oraciones, frases, costumbres, modismos y expresiones típicas de los pueblos indígenas del sur.
Mora Alarcón agradeció al mismo tiempo a los padres de los jóvenes por sumarse entusiasmados en los avances y conocimientos de sus herederos.
“Por ello a nombre de toda la comunidad tecnológica, muchas felicidades LINBAY! y Gracias por la enorme satisfacción que le han brindado a esta Institución: su casa”, concluyó Sabino Mora.