Connect with us

Tecnociencia

Partículas de diesel pueden causar hasta infertilidad, afirman científicos de la UNAM

Published

on

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha lanzado una alerta sobre los graves riesgos para la salud asociados con la exposición a altos niveles de material particulado y diésel. Según un comunicado reciente, las partículas finas de entre 0.1 y 10 micrómetros pueden penetrar en los pulmones, riñones, hígado, cerebro y ovarios, y se ha vinculado su presencia a problemas de infertilidad en mujeres.

El comunicado destaca las conclusiones del científico mexicano y exprofesor de la UNAM, Ernesto Alfaro Moreno, quien presentó sus hallazgos durante la conferencia del ciclo Panorama Actual de las Ciencias Atmosféricas y del Cambio Climático 2024. Alfaro Moreno, actualmente investigador en el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) en Portugal, explicó que aunque desde 1950 se identificó la contaminación del aire como una causa de problemas de salud, solo en las últimas décadas se han establecido claras conexiones entre el material particulado y enfermedades graves como problemas cardiopulmonares y cáncer.

Durante su charla, el especialista detalló cómo las partículas de diferentes tamaños afectan al cuerpo. Las partículas PM10 se alojan en las vías aéreas superiores, mientras que las PM2.5 llegan a los alveolos y contienen hidrocarburos policíclicos aromáticos y metales. Las más finas, PM0.1, pueden atravesar las barreras biológicas y entrar en el sistema circulatorio, afectando órganos vitales y, en el caso de mujeres embarazadas, el feto.

Alfaro Moreno también compartió resultados de investigaciones que muestran cómo las partículas de contaminación pueden interferir con los componentes hormonales, causando infertilidad, cáncer y diabetes. En un estudio reciente, encontró partículas de carbono negro en todas las muestras de tejido ovárico analizadas, lo que sugiere un impacto directo en la fertilidad.

Además, el investigador presentó estudios sobre el impacto del diésel en el desarrollo de organismos. Utilizando un modelo animal de nemátodo, descubrió que las partículas de diésel afectan el tamaño y la movilidad del organismo, lo que podría tener implicaciones negativas para el desarrollo infantil y el comportamiento.

Los hallazgos también sugieren posibles vínculos entre la exposición a partículas contaminantes y el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Los estudios mostraron daños en neuronas relacionadas con el glutamato, un factor asociado con el Alzheimer, aunque no se observaron alteraciones significativas en los receptores dopaminérgicos asociados con el Parkinson.

La UNAM y los investigadores continúan subrayando la necesidad de medidas urgentes para mitigar la exposición a estos contaminantes y proteger la salud pública, especialmente en contextos urbanos con altos niveles de contaminación.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnociencia

La UNAM destaca el papel de la IA en la innovación bibliotecaria

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Tecnociencia

La salud mental: clave para el bienestar y la productividad

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Tecnociencia

¿Pueden las aves predecir desastres naturales?

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS