- “El Instituto ni quita ni pone, aplica la ley”, afirmó la consejera presidenta sobre la distribución de legisladores que daría la mayoría calificada a Morena
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que la repartición de curules plurinominales en la Cámara de Diputados se hará por partido político como lo establece el pacto firmado en diciembre de 2023.
“El Instituto ni quita ni pone, aplica la ley (…) no va a salirse de los márgenes de la ley y estará atento a lo que el acuerdo dice y la propia constitución y nuestros reglamentos marcan y el propio acuerdo del 7 de diciembre”.
Guadalupe Taddei fue cuestionada sobre su postura y la del INE frente a una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados, luego de que diversas fuerzas políticas y expertos se han posicionado frente al tema en medios de comunicación.
Respecto a esto, expresó todo su respeto a las opiniones de sus colegas y pidió el mismo respeto para el instituto, que está trabajando en un acuerdo, para el cual están tomando en cuenta todos los razonamientos que llegan a las consejerías.
“Son elementos que vienen y nos proporcionan, que son útiles para la reflexión jurídica y normativa y que debe tener cada una de las consejerías”.
Aseguró que el INE está recibiendo a organizaciones civiles y a quien solicita asistir con algún consejero o consejera y adelantó que la próxima semana recibirán a un partido político para que exponga sus razonamientos jurídicos.
Enfatizó en que el instituto debe tomar el lugar que le corresponde que es, “la aplicación de la ley al 100%” y sostuvo que cada consejero tiene “la discrecionalidad para hacer su propio análisis” y que el 23 de agosto se darán a conocer dichas manifestaciones.
Resaltó que el acuerdo del 7 de diciembre de 2023 fue aceptado por todos los partidos que participaron en la contienda electoral y por todos los consejeros,” lo conocimos al mismo tiempo, lo trabajamos al mismo tiempo, antes de que existieran candidaturas, coaliciones, antes de que tuviéramos resultados, eso es lo que el Instituto genera como certeza”.
Además, el acuerdo cuenta con definitividad, pues fue impugnado en dos ocasiones y avalado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El artículo 54 de la Constitución establece un límite de sobrerrepresentación de hasta 8 por ciento para cada partido. De aplicarse esta regla, Morena y aliados contarían con mayoría calificada en la Cámara de Diputados. La oposición y organizaciones civiles argumentan que la regla debe aplicarse también a coaliciones, con lo cual los partidos de la 4T no tendrían los votos suficientes para imponer reformas constitucionales sin negociar con otras fuerzas.