Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado el resultado de las votaciones del pasado 2 de junio, rechazando la anulación de 66 casillas impugnadas. La decisión fue tomada al desahogar 240 impugnaciones relacionadas con la elección presidencial, confirmando con ello, el contundente triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo.
Por cuatro votos contra dos, los magistrados decidieron mantener el resultado de los cómputos en 161 distritos electorales federales, relacionados con la renovación de la Presidencia. La mayoría de los magistrados argumentó que el PRD no proporcionó los nombres completos de las personas que fungieron indebidamente como funcionarios de casilla, lo cual es una causal de nulidad. A pesar de que se reconoció la violación de la ley electoral, se señaló que el TEPJF no puede realizar investigaciones adicionales sobre los infractores.
La magistrada Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez propusieron anular 66 casillas, distribuidas en 29 y 37 respectivamente, pero su propuesta no fue respaldada por los magistrados Mónica Soto, Claudia Valle, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata. Estos magistrados indicaron que el PRD no cumplió con los requisitos para la identificación de los infractores, destacando que las impugnaciones no aportaron los datos necesarios para una revisión detallada.
Asimismo, se desecharon 78 juicios de inconformidad adicionales por razones diversas, incluyendo la presentación extemporánea y la falta de firma autógrafa. Con esta resolución, el triunfo de Claudia Sheinbaum, quien recibió 35.9 millones de votos, se mantiene sin modificaciones, consolidando su victoria en la reciente elección presidencial.