Connect with us

Agenda Libre

Que conste, Israel le declaró la guerra a Hamás, no a Palestina: Temoris Grecko

Published

on

En esta nueva guerra, hay dos combatientes, Hamás y milicias aliadas, e Israel.  No es una guerra de los palestinos ni de los gazatíes. Es de Hamás. Y habrá numerosas víctimas civiles, la mayoría palestinas, y también israelíes.

No es una guerra de liberación de Palestina. Esto debe quedar muy claro. Los partidos de la Organización para la Liberación de Palestina, que fundó Yasir Arafat, son enemigos mortales de Hamás.

Porque Hamás es una milicia de fanáticos religiosos que ha impuesto una dictadura sangrienta sobre la gente de Gaza, a la que nunca le preguntó si estaba de acuerdo en iniciar esta ofensiva y que es la que va a sufrir las consecuencias.

Cuando cubrí la guerra de 2014, dentro de Gaza, la propaganda israelí nos denunciaba porque no mostrábamos a los hombres de Hamás lanzando cohetes. Sabían que era una acusación falsa porque en realidad no los podíamos ver. Hamás construyó una extensa red subterránea con cuarteles y dormitorios. Desde ahí combate. Los drones israelíes tienen dominio completo de los cielos y si localizan a alguien de Hamás, lo fulminan. Nosotros usábamos chalecos azules que decían PRENSA para que no nos confundieran.

Los civiles son los que permanecen en la superficie y reciben el impacto de los bombardeos israelíes. Civiles que no votan, solo son forzados a acatar las decisiones de los líderes islamistas.

Por ahora, no están claros los objetivos inmediatos de la guerra que inició Hamás. Tiene un nivel de planeación y ejecución que nunca se había visto. Y sorprendieron a los israelíes. Esto hace suponer que siguen un plan con metas concretas que creen que pueden alcanzar.

Pero en ningún caso, el bienestar de la población gazatí es prioridad para Hamás. Su sueño es la imposición de su dictadura religiosa en toda la región.

Israel está respondiendo con todo. En 2014, en 15 días había ejecutado la eliminación de todos sus objetivos militares. Y pasó los siguientes 40 días destruyendo infraestructuras civiles, incluyendo edificios habitacionales y escuelas de la ONU habilitadas como refugios, porque no podían mostrar debilidad aflojando el ritmo de sus ataques. El costo para la gente fue enorme.

Ahora, Netanyahu y los generales fueron afrentados por una ofensiva que no pudieron prever, a pesar de toda su tecnología y de sus espías (qué humillación para la arrogancia criminal del Mossad) . Hacía décadas que no les infligían tanto daño. Se van a vengar.

Puede ser que Hamás esté calculando que la toma de rehenes va a forzar unas negociaciones en las que tenga ventaja. Quién sabe. Si en 2011 Israel intercambió al soldado Gilad Shalit por 1027 prisioneros palestinos, ahora necesitará restaurar su imagen de superioridad absoluta, el sentido de seguridad de su población y el prestigio del gobierno ultraderechista de Netanyahu, ya muy cuestionado por su propia ciudadanía.

Acerca de Temoris Grecko

Es un periodista independiente de origen mexicano, que ha escrito crónicas y reportajes en 94 países y territorios y le ha dado tres vueltas al mundo.

Es investigador, guionista y productor de los largometrajes documentales “No se mata la verdad” (crónica de los tres años más sangrientos para el periodismo en México) y “MirarMorir. El Ejército en la noche de Iguala”, sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, así como de los cortometrajes “Afromexicanos. La discriminación invisible” y “San Miguel Eloxochitlán”, de la serie #12MásPobresMX.

Es autor de cinco libros periodísticos (“Mentira Histórica. Estado de impunidad, impunidad de Estado”, sobre el caso Ayotzinapa; “Canás. Francotiradores de la Siria rebelde”; “La ola verde. La revolución de 2009 en Irán”; “Asante, África”; y “El vocero de dios”); coautor de otro (“Los 12 mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios”), además de haber publicado un libro de fotografías sobre Siria que también lleva el nombre “Canás…”.

Es columnista para Aristegui Noticias, colabora regularmente en Proceso, La Nación (Buenos Aires), El Periódico de Catalunya (Barcelona) y El Confidencial (Madrid), entre otros.

Ganó el Premio Pantalla de Cristal 2016 a la Mejor Investigación en Cine Documental, en México; el LASA Award to Merit in Film 2016, en Nueva York; el IV Premio Eurostars de Narrativa de Viajes, en Barcelona, 2008; fue Seleccionado Oficial del Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en Cartagena de Indias, 2010; y obtuvo la Mención Honorífica del Premio Nacional de Periodismo en Salud 2006.

Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana; Diplomado Universitario en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana; Diplomado en Estudios Avanzados del Doctorado en Teoría Política de la Universidad Autónoma de Madrid; y completó el Curso en Estudios Africanos por la Universidad Complutense de Madrid.

Es miembro fundador de Cuadernos Doble Raya. Colectivo de cronistas iberoamericanos, de la asociación civil Ojos de Perro vs. la Impunidad y de Frontline Freelance Register.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda Libre

Cuello de botella en la Cámara de Diputados para seleccionar a juzgadores

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Agenda Libre

La designación de Pozos del Ángel a Invivienda, un reconocimiento a su experiencia

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Agenda Libre

Señales en Palacio: Rocío Nahle y la Presencia de Pedro Miguel Rosaldo

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS