Connect with us

Agenda Libre

Gobiernos del PRIAN impulsaron en lo “oscurito” el relleno sanitario en Nanchital

Published

on

Jorge Carreño F./InforedMx

*Si la memoria del colectivo es corta, aquí se la refrescamos, para que el pueblo -bueno, sabío y a veces manipulado- se informe desde cuando inició el proyecto de Relleno Sanitario.

Por si en Nanchital estaban con el pendiente, es bueno informarles que si una autoridad municipal tuvo a bien iniciar con todo el relajito del Relleno Sanitario, esa fue la que representó la ex alcaldesa del PAN/PRD, Zoila Balderas Guzmán, y  hacia atrás,  un gobierno municipal en tiempos de la opacidad priísta que presidió Alfredo Yunes Jiménez.

Como podrán percatarse en los documentos que aquí les presentamos, el 21 de abril de 2013, el propietario del predio Roque Avalos Chao, recibe del director de Obras Públicas, César Chang Ricardez, por órdenes del entonces alcalde priísta Alfredo Yuen Jiménez, un pergamino que a la letra establece:

En atención a su solicitud de Uso de Suelo del Lote Ubicado: En Fracción Lote Grande 1 y 2 Chk01, Km 34, Según Escritura 27,015 Volumen 226 otorgada ante fe por el Notarlo Numero 8 Lic. Hermenegildo J. Carrión Alor y Poder Notarial 12285 a favor del Promovente del Terreno Rustico de 229-60-67 del cual se derivan 4 fracciones según plano (anexo) en Nanchital, Ver. Con una superficie de 284 mil 972.11 m2. Se expide la presente:

OPINION TÉCNICA DE APROVECHAMIENTO

Y Continúa:

“Para el predio Indicado, con base en la Actualización del Programa de Ordenamiento Urbano de la Zona Conurbada Coatzacoalcos-Nanchital-Ixhuatlán del sureste aprobado por la Comisión de Conurbación de fecha 20 de Septiembre de 2004, publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 27 de Mayo de 2005 e inscrito bajo el número 36 de la Sección Sexta de fecha 24 de Junio de 2005, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Coatzacoalcos, Ver., en el cual el predio objeto de la presente se ubica en una zona indicada como:

“RESERVA ECOLÓGICA PRODUCTIVA”

De acuerdo a la vocación e Influencia que (en) esa zona existe, agrega Chang Ricardez (pariente político de Yuen), este predio es factible de tener el USO DE SUELO  INDUSTRIAL, por así convenir al desarrollo de nuestro municipio, plasmó el funcionario público.

En los tiempos del priato o “partidazo”, cuando millones de mexicanos se organizaban a través del Movimiento de Regeneración Nacional allá por 2013, para poner fin a gobiernos corruptos en todo el país, cientos de políticos de baja estopa hacían de mulas Pedro en los oscurito, como en este caso,  pero entonces muchos nanchitecos, eran como Shakira: sordos. Ciegos y mudos– y se hacían de la boca chiquita, y más si por un contrato en Pemex o mejor aún, una planta definitiva, el cacique sindical Ramón Hernández, le tapaba el ojo al macho o  les guiñaba el ojo.

Roque Gabriel Avalos jamás renunció en su intento de darle un uso lucrativo a sus terrenos, por eso en el oficio 001/19 del 19 de febrero de 2019, la alcaldesa panista-perredista, Zoila Balderas Guzmán le notifica que la ANUENCIA MUNICIPAL solicitada es en sentido positivo.

Dice literal:

“Sirva el presente para comunicar a usted, que previo análisis de la información proporcionada y la presentación que nos hiciera con relación al Proyecto particular que pretende realizar dentro de la jurisdicción municipal de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, denominado: “Centro Tecnológico de Valorización y Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial “, y con la finalidad de dar respuesta a su solicitud, este Ayuntamiento que represento le emite de manera positiva la “Anuencia Municipal solicitada”.

En el mismo documento le precisan al interesado que la presente no representa autorización alguna de construcción y operación, ya que deberá apegarse a lo estipulado en la NOM-083- SEMARNAT-2003, en todos sus apartados y realizar los trámites correspondientes ante la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz, pero la primera estocada al pueblo de Nanchital, ya había sido asestada.

Y aunque el documento no lo establece tal cual, literalmente lo exhortaron a pasar a la caja de tesorería  a rendir tributo al fisco municipal, en el entendido que si no lo hacía, la referida y anhela anuencia no habría de surtir efecto y como Roque Gabriel Avalos, ha sido muy obediente de la ley, cumplió a pie juntillas ¿Qué cuanto aportó? Eso también es un secreto que seguramente lo tiene guardado bajo siete candados. 

El documento fue rubricado por Zoila Balderas, cuyos descendientes han participado –válganos el cavor fabrón- en las marchas en contra del relleno sanitario, acompañados –lea usted bien- del exsecretario del ayuntamiento balderista, Gaspar Espinosa Ramos, quien también firmó el documento que sirvió de base para que el propietario del predio avanzara –hay que insistir, con todas las de la ley- ante el gobierno federal y estatal en la consolidación del sitio de disposición final de residuos sólidos.

Amigos nanchitecos, ¿buscan a los responsables originales del relajito que hoy con marchas manipuladas pretenden neutralizar? No tienen por qué buscar más, aquí están y gracias a Dios viven para que la historia los juzge.  

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda Libre

Cuello de botella en la Cámara de Diputados para seleccionar a juzgadores

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Agenda Libre

La designación de Pozos del Ángel a Invivienda, un reconocimiento a su experiencia

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Agenda Libre

Señales en Palacio: Rocío Nahle y la Presencia de Pedro Miguel Rosaldo

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS