Connect with us

Negocios

Pega el peso fuerte a las exportaciones y las remesas

Published

on

Señalan expertos que se obtienen menos pesos por mercancías y los dólares que reciben las familias compran menos

De acuerdo con la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, la apreciación del peso terminará por afectar más a la economía, vía exportaciones y remesas.

Tras la ratificación de la nota soberana que tiene México en Fitch, que se mantiene en “BBB-” con perspectiva estable, el tipo de cambio registró una nueva apreciación el pasado viernes 16 de junio.

Sin embargo, ayer y después de cuatro jornadas registrando ganancias, el peso presentó “un descanso”, dada la ausencia de información relevante para Estados Unidos, ya que Wall Street permaneció cerrado ante la conmemoración del Día de la Emancipación.

Según los registros del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio al mayoreo se ubicó en los 17.0834 pesos por dólar, lo que refleja una depreciación para la moneda local de 0.15% o 2.52 centavos, respecto al cierre del pasado viernes. En tanto, el dólar libre o al menudeo cerró en 17.57 pesos, según Citibanamex.

Un peso fuerte encarece los productos mexicanos en el mercado internacional y se pierde competitividad frente a productos cuyas monedas están más débiles, de manera que los exportadores reciben menos pesos por sus ventas, que a la larga alimenta una reducción de sus márgenes, explicó la especialista.

REMESAS, CON MENOS PODER ADQUISITIVO

Por el lado de las remesas, desde el último trimestre del 2022 están perdiendo poder de compra, impactadas por el peso fuerte y la inflación.

El responsable de la Dirección de Estadísticas Económicas y el Foro de Remesas de América Latina del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (CEMLA), Jesús Cervantes González, explicó que las remesas son emitidas en dólares, pero se reciben y gastan en México en pesos. Pese a la fuerza con la que están enviando estos recursos desde el exterior, al gastarlas en pesos se erosiona su poder de compra.

Con información del CEMLA, se puede ver que desde el último trimestre del año pasado, la inflación y fortaleza del peso terminaron por erosionar a las remesas captadas.

Así, entre octubre y diciembre del 2022, el flujo de remesas recibidas en México experimentó una contracción de 4.2% anual en pesos constantes.

Para abril de este año, los hogares de México recibieron 9.7% menos recursos vía remesas en términos reales, explicado por una apreciación del peso frente al dólar de 9.8% y una inflación de 6.3%, documentada por el economista senior de BBVA, Juan José Li Ng.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

CFE reporta pérdidas de 10 mil 298 MDP en el tercer trimestre de 2024

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

La inflación en EE. UU. cae al 2.4%, reduciendo la urgencia de la Fed para ajustar tasas

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

La inflación en México disminuye a 4.58% en septiembre, según INEGI

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS