De acuerdo con Ulises Lara, vocero de la institución, estos son los detenidos.
-Gustavo, que fue Coordinador General de Políticas, Administración de Planeación y Organización de la entonces Procuraduría General de Justicia.
-Arturo, exsubdirector del área de la Secretaría de Gobierno.
-Nicolás, exjefe de Recolección de Evidencia Digital de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
-José Roberto, ex mando del área de inteligencia de la Policía de Investigación, quien en junio del año pasado fue llevado a proceso, por primera ocasión en la historia de la Ciudad de México, por la probable comisión del delito de violación de comunicación privada.
-Jesús Noé, ex integrante de la Policía de Investigación.
-Daniel Alejandro, exempleado de una empresa de telefonía celular.
De acuerdo con las declaraciones de imputados, como José Roberto, reveló que tenía la instrucción de “espiar” a personajes como la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y a otros “morenistas”, de entre los que destaca incluso, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Todo a través de aparatos comprados por la antigua Procuraduría Capitalina que implementó un cuartel secreto en calles de la zona centro, donde grababan las conversaciones telefónicas de los personajes políticos antes mencionados.
Ganancias millonarias por espiar a morenistas
Según el expediente del caso, para realizar el trabajo de espionaje político, se instaló una oficina en calles de la zona centro de la ciudad y se invirtieron poco más de 500 millones de pesos entre la compra de equipo y nómina de personal.
En ese lugar, trabajan alrededor de 40 personas que presuntamente rendían información detallada al ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
EL UNIVERSAL publicó este jueves que Jaime Slomianski Aguilar, prófugo de la justicia por delitos cometidos por servidores públicos, señaló al exjefe de Gobierno y hoy líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, de encabezar la red de espionaje que se montó en la calle Manuel Marquez Sterling y que incluso, refirió, le generaba ganancias económicas que eran entregadas por Raúl Peralta, quien entonces dirigía a la Policía Judicial de la Ciudad de México.
Incluso en las declaraciones de Slomianski menciona que ese sitio se espiaba a diversos políticos, entre ellos Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador, Patricia Mercado y Sergio Palacios Trejo, este último “tuvo problemas con diversos politicos Luis Serna”.
Lo anterior se incluye en una declaración que remitió el pasado 29 de agosto a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, y de la que este diario tiene copia.
Sobre estos señalamientos, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, los rechazó y dijo que “pareciera una sinfonía que así se está orquestando”.
Con información de El Universal