El trabajo se automatiza más rápido de lo esperado y en cinco años desplazará 85 millones de puestos de trabajo
CDMX.- Las futuristas imágenes de robots dominando el mundo son una realidad. La pandemia del COVID-19 aceleró lo que parecía una visión lejana: para 2025, máquinas y empleados se repartirán la presencia y las tareas en las empresas.
Un estudio del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) muestra que la fuerza laboral se automatiza más rápido de lo esperado y que en cinco años desplazará 85 millones de puestos de trabajo.
La adopción de la tecnología por parte de compañías transformará las tareas, los trabajos y las habilidades para 2025, de manera que operarán con máquinas y humanos casi por igual.
El año pasado, 67% de la fuerza laboral estaba en manos de los humanos, mientras que el restante 33% por las máquinas. Para 2025, la de los hombres se reducirá a 53% y los robots se apoderarán del otro 47%.
Los puestos más vulnerables a la tecnología y que poco a poco se incorporarán al albúm de los viejos recuerdos son capturistas de datos, así como secretarios administrativos y ejecutivos.
Tampoco se salvarán empleados de contabilidad, taquilla y nómina; contadores y auditores; trabajadores de fábricas; gerentes de administración y servicios comerciales; trabajadores de información y atención al cliente; gerentes, mecánicos y reparadores de maquinaria.
Los datos del WEF muestran que no hay vuelta de hoja. La visión empresarial apunta a una realidad irreversible.
De acuerdo con una encuesta del organismo, 43% de las compañías se preparan para reducir su fuerza laboral por la tecnología. México automatizado México no es ajeno a esta revolución tecnológica.
En 2018, el Banco de México informó en un estudio que la automatización podía desplazar a 10% de la población ocupada para 2030.
El análisis muestra que robots y brazos mecánicos quitan trabajos a personas con tareas mecánicas o rutinarias, y los algoritmos e inteligencia artificial al reconocimiento de patrones.
Expone que trabajadores con alta posibilidad de ser sustituidos por robots son los que se ocupan en agricultura, construcción, industrias manufactureras, servicios de seguros e inmobiliarios, principalmente.
El informe del WEF indica que las empresas mexicanas han puesto más énfasis en las estrategias para enfrentar este futuro a raíz de la pandemia.