México
Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima: feminicidios que ‘encendieron’ el 8M y 9M
Published
5 años agoon
Un reporte de Metrics, empresa aliada de VANGUARDIA que se especializa en el análisis de big data en redes sociales, revela que los asesinatos de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima “encendieron” la conversación en línea sobre los feminicidios en México.
En ese sentido, fueron la antesala de las marchas del 8M y #UnDiaSinMujeres (el paro nacional convocado para el 9M), que contaron con gran convocatoria y respuesta.
De acuerdo con los datos analizados, recopilados entre el 10 de febrero y el 6 de marzo, los temas relacionados con la violencia de género y los feminicidios fueron puntos centrales en la conversación digital.
El estudio, enfocado a la actividad en medios digitales relacionada con el tema de feminicidios en México, detalla que se publicaron 5.1 millones de tuits, con un alcance de 189 millones de personas; y al menos 704 mil post en Facebook, con un alcance de 57.9 millones de personas.
También expone que entre el 10 y el 18 de febrero los hashtag #JusticiaParaIngridEscamilla y #JusticiaParaFátima alcanzaron diariamente 220 mil y 800 mil menciones, y un día después los hashtag #UnDíaSinNosotras y #ParoNacional se hicieron presentes, el mismo día en que se informó el caso de la pequeña de cinco meses Karol Nahomi en Saltillo.
“Los feminicidios de Ingrid Escamilla y Fátima predominaron en la conversación digital, representando un 64% de la conversación digital esto se debido a que medios compartieron la situación política y jurídica los casos, además de que los usuarios emitieron sus juicios hacia las diferentes situaciones, recalcando la problemática por la que pasa el país de 10 mujeres asesinadas diariamente”, dice Metrics.
A través de sus gráficas, la organización detalla que posterior a esos días, los hashtags #NoAlParoNacional de Beatriz Gutiérrez Muller tuvo una reacción de por lo menos 370 mil tuits, y un día después de eso, los hashtags #UnDíaSinNosotras, #ElNueveNingunaSeMueve se mantuvieron con la insistencia a través de al menos 350 reacciones.
“El Paro Nacional de Mujeres representa un 22% de presencia en la conversación, dado que empresas, organizaciones políticas, activistas y usuarios emitieron su opinión hacia la iniciativa que surgió del Colectivo Brujas del Mar, con el fin de exigir medidas para erradicar los feminicidios y la violencia de género”, agrega el informe.
Posterior a ello, Metrics dice que en esta temporalidad, el Gobierno de México representó un 10% de la conversación digital, debido a los cuestionamientos de los usuarios por los mismos casos, los feminicidios sin resolver y las familias que no han accedido a la justicia de los casos.
En ese sentido, el estudio señala que el 69 por ciento de las opiniones en las conversaciones de género y feminicidos, fueron negativas hacia el Gobierno Federal, y en específico la actitud hacia Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum fue en 66 por ciento negativa.
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México
Claudia Sheinbaum revela detalles de su llamada con Donald Trump
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28 noviembre, 2024Este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió detalles de su llamada telefónica con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ocurrida el día anterior. Durante la conversación, se abordaron temas como el consumo de drogas, seguridad y migración. Sheinbaum destacó que Trump reconoció los esfuerzos de México en la lucha contra estos problemas.
La mandataria aclaró que no se trató el tema de los aranceles, que Trump había mencionado anteriormente, y subrayó que la llamada se centró en los “fundamentos” que el estadounidense planteó para la imposición de tarifas, las cuales entrarán en vigor en enero de 2025.
Sheinbaum aseguró que no habrá una “guerra arancelaria” entre ambos países y mencionó que Trump mostró interés por las estrategias mexicanas para combatir el consumo de fentanilo y la migración ilegal. La presidenta reiteró que México ha implementado medidas exitosas para reducir la migración irregular hacia Estados Unidos.
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Anuncian plan para la construcción de vías férreas en México
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28 noviembre, 2024Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó el plan para la construcción de nuevas vías férreas en el país, una iniciativa que busca mejorar el transporte de pasajeros. El encargado de exponer los detalles fue el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, quien explicó que el proyecto se desarrollará en cuatro fases, retomando trabajos de infraestructura pendientes de la administración anterior.
La estrategia contempla la construcción de vías férreas en estrecha colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, según instrucciones dadas por la presidenta Sheinbaum desde el 1 de octubre.
El proyecto comenzará con las dos primeras obras en el primer trimestre de 2025. Los destinos seleccionados son AIFA-Pachuca y México-Querétaro, mientras que la tercera y cuarta fase incluirán las rutas Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
De acuerdo con la información proporcionada, el tramo AIFA-Pachuca tendrá una longitud de 54.47 km, y se espera que la construcción inicie en marzo-abril de 2025, con una duración de un año y medio. El tramo México-Querétaro, con 242.15 km, comenzará también en 2025, con una proyección de dos años y medio de construcción. Los otros tramos están en proceso de ingeniería básica para su pronta licitación.
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México
Sheinbaum presenta Consejo de Desarrollo Económico con Tamara Caballero
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27 noviembre, 2024La presidenta Claudia Sheinbaum presentó recientemente al Consejo de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, conformado por 15 directivos de grandes empresas del país. Entre sus miembros se encuentra Tamara Caballero, directora general de Banco Multiva, quien se destaca como la primera mujer en la historia de la institución en ocupar el cargo de CEO, además de ser la única mujer directora general de un banco en México. Con 35 años de experiencia, Caballero ha liderado el financiamiento de más de 500 proyectos en sectores clave como movilidad, salud, educación, agua y energía.
Banco Multiva, parte del Grupo Empresarial Ángeles, destaca en diversos sectores, como salud, turismo y medios de comunicación. El Consejo tiene como misión promover la relocalización de empresas, generar empleo y fortalecer el desarrollo regional, así como proponer políticas industriales y esquemas de inversión para impulsar los corredores industriales y proyectos de infraestructura en el país.
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