Xalapa, Ver.- Ordenan al ORFIS revisar a fondo los procesos de adquisición e instalación de las 6 mil 476 cámaras que integran el Sistema Estatal de Videovigilancia que dejó pendiente el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pese a una inversión de 700 millones de pesos, esta instrucción fue girada hoy por el Congreso del Estado con el respaldo de los diputados de la fracción legislativa del PAN
En la sesión ordinaria de este jueves los legisladores señalaron que el sistema tenía que estar funcionando desde hace meses, pero la empresa Comtelsat S.A. de C.V. no concluyó la instalación de las cámaras y su funcionamiento en diferentes puntos de la entidad.
Con 46 votos a favor los diputados definieron que aunque el ex mandatario inauguró el sistema el último día de su administración se le debe de realizar una revisión exhaustiva, al considerar que existe opacidad porque el sistema no está operando como corresponde.
Los legisladores evidenciaron que la empresa Comtelsat S.A. de C.V. que tiene un expediente de inhabilitación sancionado por la Secretaría de la Función Pública en el 2013.
La propuesta de revisión la presentó el pasado 27 de noviembre el diputado Eric Domínguez Vázquez, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, como parte de un proyecto de punto de acuerdo.
Así, el ORFIS deberá de presentar al Congreso un informe detallado con los hallazgos respectivos, sin menoscabo de ejercer sus facultades legales de denuncia ante las instancias correspondientes, en caso de encontrar elementos para ello.
El sistema tenía que instalarse en Pánuco, en donde habrían 404 cámaras; Poza Rica, mil 136; Xalapa, dos mil 052; Veracruz, mil 900; Córdoba, 700, y Coatzacoalcos, mil 084; en una extensión de más de 21 mil 594 kilómetros cuadrados de territorio, con una inversión superior a los 700 millones de pesos.
En tribuna el coordinador de los diputados del PAN, Sergio Hernández, pidió que quedara constancia de que su bancada votó a favor el punto de acuerdo que tiene que ver con la transparencia y la rendición de cuentas.
“Pedimos que a futuro, cuando también solicitemos rendición de cuentas, seamos considerados”.